viernes, 18 de noviembre de 2016

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Actualmente, el único banco público es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad pública empresarial.


El ICO es una agencia financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios. Tiene autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines: el sostenimiento y la promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejor de la riqueza nacional.

Su cumplimiento debe respetar el principio de equilibrio financiero, esto es, el Instituto no puede funcionar con pérdidas. Para alcanzar dichos fines se encomiendan al ICO varias funciones, entre las que cabe destacar:
• Contribuir a paliar los efectos producidos por situaciones de crisis económica grave, catástrofes naturales u otros.
• Actuar como instrumento de ejecución de determinadas medidas de política económica.
• Las operaciones derivadas de estas medidas se instrumentan en préstamos a medio y largo plazo, concedidos con criterios bancarios sobre todo en materia de garantías. Para la concesión de estos préstamos, el ICO podrá buscar la intermediación de otras entidades financieras a través de convenios de colaboración.

Sus recursos financieros proceden de las siguientes fuentes:
• Productos de su patrimonio.
• Aportaciones del Estado o de otros entes públicos, sociedades o asociaciones.
• Captación de fondos en los mercados nacionales o extranjeros mediante la emisión y colocación de pagarés, bonos, obligaciones y cualesquiera otros valores que supongan un reconocimiento de deuda.







Andrea Daroca
Julio Gil
Conchi Abad

0 comentarios:

Publicar un comentario