viernes, 18 de noviembre de 2016

El sistema financiero

¿Que es el sistema financiero?

El sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones, intermediarios, productos (activos y pasivos financieros) y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.

¿Por qué es importante el sector financiero para una economía?


Damos crédito a algo o a alguien cuando creemos que es de fiar, cuando algo nos asegura su veracidad, cuando sabemos que podemos depositar en ello nuestra confianza. este dar crédito es lo que hay detrás de un sistema financiero sano, para que funcione de una manera correcta necesitamos una sociedad en la que exista confianza y fiabilidad. Sin ellas un sistema financiero no funciona.

Pero… ¿por qué es importante que el sector financiero funcione bien para una economía?

Muchas son las causas, pero nos vamos a centrar en las más importantes:

  1. El sector financiero incluye al Banco Central que es quien emite la moneda de un país. Es importante tener una moneda estable que nos sirva para realizar los intercambios. Cuando se pierde confianza en el sistema financiero, la moneda deja de ser apreciada y se puede producir un alza de precios.

  1. Nos permite ahorrar. El ahorro es importante porque gracias a él podemos reservar dinero para realizar compras grandes en el futuro (una casa, un automóvil, un viaje, etc), o guardar para tener unos fondos que nos permitan afrontar gastos imprevistos. El sistema financiero, los bancos, el sistema en su conjunto y el respaldo público nos permiten tener una mayor seguridad de que nuestros ahorros no se van a perder.

  1. Las actividades económicas. Permite que aquellos que quieren montar un negocio o una actividad económica para ganarse la vida, puedan lograr el dinero que necesitan pidiéndolo prestado y pagando unos intereses aceptables. Lo mismo sucede con aquellas familias que quieran comprar una vivienda o cualquier otro bien caro y todavía no tengan los suficientes ahorros para hacerlo. La posibilidad de poder pedir prestado este dinero con unas condiciones que no sean abusivas y que les permitan afrontar los pagos posteriores que tienen que realizar, es deseable en nuestra sociedad y nos permite disfrutar de bienes cuando los necesitamos aunque no tengamos suficiente dinero para hacerlo.

Trabajo realizado por Liliana Montañez, Carolina Bravo y Laura Madrid (2ºAdministración y finanzas).


0 comentarios:

Publicar un comentario